Consejos para evitar daños en la piel con el uso de mascarillas

Presta atención a nuestros consejos para evitar daños en la piel con el uso de mascarilla.

Desde hace más de un año este elemento se ha vuelto indispensable en nuestras vidas. Las autoridades sanitarias aseguran que su uso junto con el lavado de manos son dos de las principales medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. Sin embargo, lo cierto es que también se pueden generar algunas alteraciones en nuestra piel.

A continuación, te mostramos qué pasos debes seguir para reducir las lesiones y hacer un uso correcto de la mascarilla

Cuáles son los principales síntomas

Normalmente, el uso continuado de mascarilla sin prestar atención a ciertos cuidados puede provocar estos síntomas:

  • Piel extremadamente seca.
  • Descamación.
  • Picazón.
  • Enrojecimiento.
  • Granos.
  • Mayor sensibilidad.

Trucos para evitar daños con el uso de mascarilla

  1. Mantén una correcta higiene facial. Lava el rostro tanto por la noche como por la mañana con productos específicos para tu tipo de piel. Lo ideal es emplear jabones o limpiadores no irritantes.
  2. Justo después de lavar la cara, pon una crema hidratante. Si es de día, recomendamos emplear una loción con SPF 30 como mínimo.
  3. Evita maquillarte, especialmente en la zona donde colocas la mascarilla. De lo contrario, los poros quedarán obstruidos.
  4. Utilizar una crema reparadora solo por las partes irritadas.
  5. No alargues el tiempo de vida de la mascarilla. Además de que este hecho no resulta seguro para nuestra salud, también perjudica a la piel. Lee las recomendaciones del fabricante y sustitúyela por una nueva cuando sea el momento adecuado.
  6. Si notas que la mascarilla ejerce cierta presión por algunas zonas, pon un poco de vaselina. Esto suele ocurrir en los pómulos o detrás de las orejas.

Por supuesto, en caso de que detectes eccemas u otras alteraciones que perduren en el tiempo, deberás acudir al dermatólogo para que examine la situación y te proporcione las pautas adecuadas.

Algunos usuarios han tenido que recurrir a cremas antiinflamatorias elaboradas a base de corticoides.

¿Qué ocurre si hago deporte con mascarilla?

En estos casos el problema se acentúa, ya que con el exceso de sudor acumulado tienden a aparecer sarpullidos, rojeces y granitos.

Lo mejor es que si realizas deporte al aire libre, intentes acudir a zonas poco transitadas en las que esté permitido no utilizar mascarilla. Por supuesto, has de mantener en todo momento la distancia de seguridad con otras personas.

Presta especial atención a la higiene facial y ¡ni se te ocurra entrenar con maquillaje!

Fecha: 30.04.21